
Según un concejal asegura que se «inflan» presupuestos de obras en San Rafael
Detrás del llamado Parque de los Niños en San Rafael, hay un cartel que anuncia la refacción de la «Rotonda del Gaucho» por un millón de pesos. Pero en el presupuesto de este año, le asignaron a esa obra 24 millones.
En los últimos tres años, para la misma obra se presupuestaron 12 millones en 2017, 15 millones en 2018 y para el año que viene previeron un desembolso de 24 millones.
Según el detalle de las ejecuciones, los 12 millones de 2017 nunca se usaron en esa obra, pero tampoco se informó adónde fueron a parar. En tanto que de 15 millones del año pasado, el municipio informó que utilizó 6,5 y, a pesar de tener un saldo de 8 millones y medio, pidieron 24 millones más.
¿Cuánto cuesta, al final?
Obras «de a partes»
El concejal Martín Serrano de la UCR, frente Cambia Mendoza, explicó al Post que «el problema es la forma de ejecutar la obra. Te dicen ‘vamos a hacer esto’ pero no te indican el valor final sino que ponen un presupuesto para cada cosa, por ejemplo para levantar la vereda, otro para poner los asientos y así. Tenés tantas licitaciones parciales que nunca sabes cuánto sale la obra».
«Es como si yo contratara a un arquitecto para que me haga una casa y él en vez de decirme cuánto me va a costar la casa me diga cuánto sale la chimenea, después cuánto salen los artefactos del baño y así», graficó.
En 2017 la obra hubiese costado $12 millones
Agregó que «el municipio nunca cumple con los plazos ni con los tiempos, lo que hacen es transferir partidas de una obra a otra sin pedir autorización ni informar. Nunca sabemos finalmente adónde va la plata».
En 2018 la rotonda demandaba $15 millones
«La foto es ilustrativa»
Si bien el cartel de la Rotonda del Gaucho informa que la obra demandará un millón de pesos para su refacción, según Serrano el municipio, para pedir más presupuesto, le cambió el nombre y le puso «Parque de la Juventud».
Más allá de la posibilidad de añadir más obras a la refacción de la rotonda, el concejal señaló que «Cuando aprobás el presupuesto para obras, el detalle dice que es ilustrativo, entonces después la obra esa la desactivan y no dan explicaciones ni dicen a donde transfieren esos recursos».
Refuerzos de partidas y año electoral
El presupuesto para el año 2019 fue aprobado en medio de denuncias de ilegalidad dentro del Concejo de San Rafael y prevé un aumento del 50% del dinero pedido en este año. Mientras que en 2018 fue de $1.500 millones, el del año que viene es de $2.200 millones.
«Hay una incongruencia muy fuerte, porque desde el ejecutivo municipal prevén que van a ingresar 47% más de coparticipación entre primaria y secundaria (es decir la provincial y la nacional), la provincia estima un 38%. Entonces lo que vemos es que sobreestiman ingresos de coparticipación, para no tener que pedir luego autorización al Concejo para refuerzo de partidas en un año electoral», alertó Serrano.