$Libra: el juez Martínez De Giorgi declinó asumir la causa

Tras la declaración de incompetencia del juzgado de Servini, el juez Martínez De Giorgi —quien también investiga el caso de corrupción en la ANDIS— decidió no hacerse cargo del expediente. Ahora, será la Cámara Federal porteña la que deberá definir qué tribunal continuará con la causa por la estafa internacional vinculada a la criptomoneda $Libra.

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi declinó hacerse cargo de la causa vinculada a la criptomoneda $Libra, que investiga una presunta estafa internacional promocionada por el presidente Javier Milei.

El magistrado ya tiene bajo su responsabilidad el expediente por el escándalo de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que involucra a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, por presuntas coimas a laboratorios proveedores de medicamentos para personas con discapacidad.

En su resolución, De Giorgi expresó estar de acuerdo en que su juzgado podría tramitar ambas investigaciones, pero aclaró que una decisión previa de la Cámara Federal ordenó que los casos se lleven adelante por separado. Por esta razón, señaló que no corresponde aceptar la competencia del nuevo expediente mientras ese criterio no sea modificado.

La causa había sido derivada a su juzgado por el juez Ariel Lijo —subrogante del juzgado de María Servini— quien se declaró incompetente y trasladó el expediente por razones de “conexidad”. Tanto Lijo como De Giorgi coincidieron en que ambas causas deberían tramitarse en conjunto para evitar dilaciones y garantizar una mejor administración de justicia.

Sin embargo, De Giorgi remarcó que “las últimas decisiones del tribunal superior establecieron un criterio distinto”, y que mientras esa postura no se revierta, no corresponde asumir la investigación por $Libra.

Ambas causas están actualmente delegadas en la fiscalía de Eduardo Taiano. Mientras tanto, De Giorgi continuará con la investigación iniciada a partir de la denuncia presentada por los diputados nacionales Mónica Frade y Maximiliano Ferraro, en la que se solicita determinar si Karina Milei incurrió en delitos vinculados al cobro de dádivas.