
Con duras críticas al kirchnerismo, Milei lanzó fuertes declaraciones en la provincia de Buenos Aires: ‘Van a terminar todos presos.
Frente a cientos de militantes reunidos en el Congreso de La Libertad Avanza, el presidente Javier Milei lanzó duras críticas contra el gobierno bonaerense. Cuestionó la situación de la educación, la inseguridad y el déficit fiscal, y llamó a ‘teñir el país de violeta’ en alusión al color insignia de su espacio político.
Milei en La Plata: críticas a Kicillof, defensa de su gestión y llamado a expandir el modelo libertario
Durante el Congreso de La Libertad Avanza realizado en la ciudad de La Plata, el presidente Javier Milei encabezó un acto de fuerte tono político, en el que arremetió contra el gobernador bonaerense Axel Kicillof, defendió su gestión nacional y convocó a replicar su modelo libertario en la provincia de Buenos Aires.
Ante cientos de militantes y funcionarios, el mandatario cargó contra la administración provincial y sus políticas en materia fiscal, educativa y de seguridad. En su discurso, plagado de referencias históricas y frases provocadoras, Milei calificó a Kicillof como un “pichón de Stalin” y “el último zar de la miseria”.
“El único camino para completar el cambio iniciado en 2023 es transformar también lo que ocurre en las provincias y municipios”, sostuvo. En ese sentido, criticó que “los mismos llevan casi cuatro décadas gobernando la provincia”, donde, dijo, “la sociedad exige un cambio”.
Defensa de la gestión y ataque a la oposición
Milei elogió a su equipo de gobierno, al que calificó como “el mejor de la historia argentina”, y sostuvo que él define el rumbo, pero sus funcionarios son “los arquitectos que están haciendo grande al país”.
Al defender el ajuste fiscal, aseguró que “por primera vez desde la vuelta de la democracia, un gobierno redujo la deuda en 44 mil millones de dólares”, y respondió a las críticas sobre el impacto económico de sus políticas: “El PBI creció y la pobreza bajó; el gobierno de los liberales desalmados logró resultados concretos”.
En otro pasaje, denunció que “el Estado presente ha sido una máquina de destruir riqueza” y volvió a cargar contra el kirchnerismo: “Estamos metiendo a todos presos. Van a terminar todos presos”.
Críticas a la provincia de Buenos Aires
Sobre la situación bonaerense, Milei acusó al gobierno provincial de ser “financieramente desastroso” y apuntó contra Kicillof: “Si el soviético suma con dificultad, tiene problemas hasta para hacer un cero con un vaso”.
El presidente también cuestionó duramente el sistema educativo en la provincia: “De tanto bajar el nivel, dejaron la vara educativa en el subsuelo”. Respecto a la inseguridad, advirtió que “una de cada cinco muertes violentas ocurre en La Matanza”.
Además, criticó el rechazo oficialista al régimen penal juvenil: “Los diputados bonaerenses oficialistas votaron en contra, pese a que casi 24 mil delitos en 2023 fueron cometidos por menores”.
Cierre con tono simbólico y llamado a militar
En el tramo final de su discurso, Milei elogió al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, como ejemplo de buena gestión, y cerró con un mensaje simbólico: “Los delincuentes encerrados y los argentinos de bien, libres”. También convocó a militar por el modelo libertario: “En La Libertad Avanza hay lugar para todos los que quieran defender la libertad. Pero quien venga a hacer caja, no merece estar acá”.
Concluyó su intervención con una consigna de campaña: “No puede ser que vayamos a teñir la Argentina de violeta. Los argentinos vamos a teñir de violeta el país”.